sábado, 25 de octubre de 2014

esto va sobre mí

me fascina la inmediatez de las palabras
la violencia de las pasiones
la certidumbre
detrás
de decir
algo
por eso cuando leí una novela japonesa
seria y dura
por primera vez
no entendí esa no consecución
esa calma
ese dolor frío
bajando por la nuca
ese dolor como una mano
abriendo la tráquea
desde el fondo
último
del cuello
lo que quiero decir
es que en el libro
había de todo
había colores había nenúfares había un paisaje
estético había una mujer madura había una prostituta
hermosa había un hombre malvado había un bebé
había un cuerpo perlado de sudor
en un traje de baño
de los estados unidos de américa
había
muchas
infidelidades
había promesas y cuencos de té y el monte fuji
sin embargo
no había violencia
nada llevaba
a nada
nadie levantaba la voz

nada llevaba
a nada

*   *   *

me interesa la consecución posible
el engranaje
desencajado
los actos que no he sabido llevar a término

esta interrupción en la línea

bip sobre bip
material(ismo)(ista)
bip bit bitcoin

*   *    *

entre los meses de octubre y diciembre de 2013
no leí libros
porque me daban miedo las palabras
entre los meses de enero y marzo de 2014
no me corrí nunca
porque me daba miedo
mirarme a los ojos
en marzo volví de parís
entre los meses de abril y septiembre de 2014
me daba miedo escribir la historia
de mis fracasos
y me quemé
los dedos
para no volver
para no volver
a verte

*    *    *

esta poesía cercana
maleable
y dócil
no es la mía

lo que tengo dentro
es una rama seca
sin género
sin respuestas
a la única pregunta
posible

*    *    *

y si todo lo que he querido ser
significase solo
la proyección
de los sueños que otros han tenido
y si mi piel se volviera transparente
y si se me cayesen los dientes
como en los sueños
que no me dejan dormir
si se me cayesen los dientes
uno a uno
la sangre resbalándome por la barbilla
como en los sueños
que no me dejan dormir

entonces
todos verían
la soledad del lobo
la soledad del lobo
la soledad del lobo
herido

*     *     *

las ballenas
yacen
en el lecho del océano
y sus hijos
les besan
la frente

dame valor
papá
dame valor
para verte
dormir

*     *     *

no quiero ser capaz de nuevo
concentrarme como antes
decir como antes

lo que ha de volver
volverá despacio
y los huesos se me enderezarán un día
las pupilas brillarán otra vez
la memoria será capaz
de retenerme

*     *     *

las cosas que me salvaban hace años
han vuelto a salvarme
hoy

*     *     *

la única manera que tengo de perdonarme
es acoger a los demás
en el vientre
todo vuelve al estómago
el mundo entero es estómago
digiriendo
la vida

*     *     *

nunca fui capaz de construir vías en las venas
fueron siempre otros
de blanco
en habitaciones insoportable
mente blancas
quienes precisaron la carne
quienes hundieron el metal
quienes transformaron mi cuerpo
en esta red de capilares
vuelta hacia fuera

*    *     *

no puedo solucionar el desastre
no puedo leer tan rápido como antes
no puedo sostener miradas
pero
puedo correr sin cansarme
puedo cuidar de animales que no tienen casa
puedo hacer teatro

*    *    *

mi pecho
está cien por cien
libre de cáncer

gardel en el quirófano

*    *     *

cuando llegue diciembre
me raparé
el pelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario